Como mejorar la autonomía en mi camper

Como mejorar la autonomía en mi camper

Una pregunta muy recurrente que nos hacéis es: ¿Cómo puedo mejorar la autonomía de mi furgoneta camper o autocaravana?

La instalación eléctrica de un vehículo recreativo, como es el vuestro, está compuesta por varios elementos y cada uno de ellos tiene una función específica. Todos estos elementos deben estar bien dimensionados para sacar el máximo rendimiento de la instalación.

Cuando se calcula instalación eléctrica para una furgoneta camper o una autocaravana, se debe conocer el perfil de consumo del usuario. Hagamos una pequeña reflexión, ¿consume lo mismo una persona que trabaja en el vehículo que una persona que sólo utiliza el vehículo los
fines de semana?, Efectivamente la respuesta es No.

Una vez ya conocemos el perfil de consumo, realizamos la estimación de la energía necesaria para poder abastecer esas necesidades, aplicando los correspondientes factores de corrección obtendremos la capacidad de la batería  (en otro post hablaremos de los tipos de baterías que podemos instalar, las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas, así como el mantenimiento que debemos realizarles.)

Ya tenemos la batería, ¿Ahora qué?, vamos a dimensionar los elementos para poder cargar la batería. Debemos pensar en la batería como en un almacén de energía, el cual, nos interesará tener siempre lleno para poder disponer de la energía cuando nos haga falta. Por lo que nos hace falta fuentes de energía para poder cargar la batería (llenar el almacén). ¿Qué fuentes de energía tenemos?

– La energía generada por el vehículo cuando está encendido
– La energía solar
– La energía que podemos obtener de una toma de conexión de 220V.

Si echamos un vistazo a todos los reguladores de carga, cargadores, booster, relé de carga (en otro post os explicaremos cada uno de estos elementos) que hay disponible en el mercado, se observa que hay equipos con el mismo nombre pero de precios muy diferentes ¿Son iguales todos estos elementos? Está claro que no, hay diferentes gamas, a medida que subimos un escalón en la gama de los componentes, aumentamos la eficiencia de la instalación y alargamos la vida útil de las baterías. ¿Por qué aumentamos la vida de la batería?, porque estos componentes son los encargados de cargar la batería y darle la energía que necesita en el momento preciso, realizando la carga en varias etapas. Vamos hacer un símil con nosotros mismo, Si tienes hambre y te dan muy poca comida seguirás con hambre “no cargaras las pilas”,por lo contrario si te dan de comer mucho y te los tienes que comer todo acabarás con dolor de barriga y empachado, sin embargo si nos dan los alimentos adecuado para cada comida, estaremos bien alimentados y tendremos energía para afrontar el día..

En muchas instalaciones hemos detectado que no se ha dimensionado bien los cables, así como la compensación de estos por caídas de tensiones. Este mal dimensionamiento hace que exista una pérdida de energía innecesaria, la cual reduce la autonomía.

“Pero si la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma” ¿Dónde va esa energía perdida?, esta pregunta tiene una respuesta muy sencilla, se transforma en energía térmica, es decir, calienta el cable, os podéis imaginar que esto es un problema, ya que una instalación realizada con cables de secciones inapropiadas podría llegar a salir ardiendo.

Como conclusión, para mejorar la autonomía de tu furgoneta camper o autocaravana, es necesario tener una instalación bien dimensionada, con equipos de gama alta y por último y no menos importante por ello, bien mantenidas.
Si necesitas aumentar la autonomía en tú vehículo, puedes contactar con nosotros, haremos un estudio de lo que tienes actualmente y que se tiene que mejorar para alcanzar la autonomía que necesitas.