¿Puedo homologar mi furgoneta camper como autocaravana?

¿Puedo homologar mi furgoneta camper como autocaravana?

El tema de la homologación de la reforma de vuestro vehículo es un tema que os preocupa a muchos de vosotros, pero no os debéis preocupar, si la transformación camper se ha realizado adecuadamente y cumpliendo con la normativa de aplicación vigente, no tiene por qué haber ningún problema.

Según las modificaciones que se realicen, se considerará reforma de importancia o no, básicamente para vosotros no os afecta en nada, lo único es que la documentación que se debe elaborar es algo más compleja, pero de eso nos encargamos nosotros que somos los
profesionales.

Muchos nos preguntáis si podemos homologar como autocaravana vuestra camper, la respuesta no es tan sencilla como un “sí” o un “no”, sería más bien un depende. Pensareis: pues vaya no me ha aclarado nada, tranquilos ahora os explico porque es un depende.

En la revisión 6 del manual de reforma da la posibilidad de homologar un furgón (N1) como autocaravana haciendo el correspondiente cambio de clasificación, pero para poder hacer esto es necesario que cumpla las condiciones exigida para la nueva clasificación a día que se hace la homologación. ¿Qué quiere decir eso?, pues lo más complicado es cumplir con la normativa de emisiones que está vigente en ese momento, ya que van modificándola constantemente para hacer que los vehículos contaminen menos. Este requisito nos limita a que el vehículo tiene que ser nuevo o con muy poco tiempo. Puede darse el caso de que un vehículo que en su día
se homologo como autocaravana, si hiciéramos hoy la homologación no se podría homolgar como tal, ya que sus emisiones ya no son las vigentes actualmente.

Una vez cumples con la condición más selectiva, las otras son más fáciles de cumplir, ya que habitualmente en las configuraciones que se hacen en una gran volumen ya van equipadas con todos los extras que exigen para considerarla autocaravana ( cocina fija, cama, mesa, etc.)