19 Feb ¿Qué tengo que hacer para que no se congele el depósito de mi furgoneta camper?
Caribú Vans, taller camper en Castellbisbal
Cuando es época de frío solemos ir con nuestras furgonetas camper a disfrutar de la nieve, por lo que los depósitos de agua sufren bajadas de temperatura considerables, sobre todo por la noche, pudiendo llegar al punto de congelación.
Es muy importante seguir los siguientes consejos para evitar que se dañen los depósitos. Hay soluciones activas que evitan que la temperatura del agua pueda descender, por ejemplo una resistencia eléctrica que se instala en el interior del depósito, de tal manera que si el sensor de temperatura del agua detecta que la temperatura es inferior a la consigna establecida, la resistencia se encenderá y calentará el agua, evitando así que alcance el punto de congelación. Esta solución es la más habitual, ya que es una solución robusta y sencilla, el único pero que le podemos sacar es el consumo eléctrico añadido cuando entra en funcionamiento.
Por otro lado si tienes pensado en viajar a sitios con temperaturas muy bajas, sería bueno pensar en implantar soluciones pasivas, como pude ser el aislamiento de los depósitos y tuberías de toda la camper, evitando de esta manera que bajen la temperatura de agua tan drásticamente. A la hora de diseñar la distribución de la furgoneta camper, sería muy interesante dejar espacio para instalar el depósito de limpias en el interior del vehículo, así como pasar todas las tuberías por el interior.
Por último, si sabes que vas a dormir en una zona donde hay riesgo de congelación, nunca llevar los depósitos llenos a su plena capacidad, ya que si congelan no tendrán espacio para expandirse y podrían llegar a dañarse, ocasionando pérdidas de agua.
Espero que haya sido de utilidad esta información. Ya sabéis que podéis contactar con nosotros para ampliar la información sobre este tema o cualquier otro relacionado.