11 Ene ¿Se puede legalizar una camperización hecha por un particular?
Caribú Vans, tu taller camper de referencia en Castellbisbal, Barcelona
En el mundo de las camper hay muchas hechas por particulares, esto es debido a que muchas personas le hace ilusión camperizar su furgoneta, pero ¿es legal?.
Si cogemos el Manual de Reforma de Vehículos, podemos ver que para legalizar una reforma es necesario presentar una serie de documentación, entre ellas un certificado de taller que acredite que la reforma la ha realizado un taller correctamente registrado y siguiendo lo establecido en la normativa vigente de aplicación.
Por lo que, si tomamos el Manual de Reformas, de Vehículos no se podría legalizar ninguna reforma realizada en un vehículo hecha por particulares. Esto tiene sentido ya que no debemos olvidar que una furgoneta circulará por carretera y una mala instalación de algún elemento puede ocasionar un accidente grave.
No obstante si tienes ilusión en camperizar tu propia furgoneta, te aconsejamos que te pongas en contacto con un taller especializado y que te ayude en todo el proceso, que te asesore en como debes anclar los muebles, como debes realizar todas las instalaciones, e incluso que las supervise. De esta manera te aseguras de que todo lo que hagas cumple la normativa y se podrá homologar sin problema.
Recordad que la seguridad es lo más importante de todo, por lo que siempre que hagáis una reforma en un vehículo, asegurad que no reduzca la seguridad del mismo.